Iniciativa pretende evitar la desestimación de casos por delitos sexuales
El Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de ley con el que propone precisar la responsabilidad solidaria de diferentes tipos de organizaciones al denunciar casos de delitos sexuales y asumir, en situaciones específicas, los costes de un proceso judicial, para evitar la desestimación de los mismos.
La iniciativa reforma el artículo 206 del Código Penal para liberar del deber de abstención a ministros religiosos, cuando el interesado les exima del deber de guardar secreto, como ocurre con otras profesiones, según indicaron los legisladores frenteamplistas.
El diputado frenteamplista, Antonio Ortega detalló el propósito de la iniciativa y agregó que se pretende cerrar los vacíos legales existentes en caso de este tipo de delitos.
De acuerdo con datos del Poder Judicial en el 2019 se reportaron poco más de 7.000 ofendidos por el delito de abusos sexuales contra menores de edad y revelan que el 64% de estos casos se desestimaron.
El proyecto de ley cuenta con las firmas de toda la fracción del Frente Amplio, así como con las de las diputadas de Liberación Nacional, Montserrat Ruiz, Andrea Álvarez. Rosaura Méndez, los congresistas del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo, Kattia Cambronero y los oficialistas Manuel Morales y Luz Mary Alpízar.