Joselyn Chacón: “CEN-CINAI no se verán afectados en su presupuesto el próximo año”
Por: Jose Daniel Sandoval
La ministra de Salud, Joselyn Chacón, dejó claro ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, que los programas CEN-CINAI no se verán afectados el próximo año, a pesar de una rebaja en su presupuesto de más de un millón 800 mil colones.
Chacón acudió junto a la Viceministra Administrativa, Carolina Gallo y otros funcionarios a defender el presupuesto para el año 2023 que asciende a más de 300 mil millones de colones, con un decrecimiento del 9 por ciento, en comparación al que se está ejecutando este año.
De acuerdo con la ministra, se logró llegar a un acuerdo con los representantes del Ministerio de Hacienda para que se haga una reestructuración de recursos en otras partidas, de manera que a estos programas se le repongan los recursos y no sufran ningún tipo de afectación.
La jerarca explicó que la mayor parte de los recursos que se les asigna deben ser redireccionados por medio de transferencia a instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), la Cruz Roja Costarricense y el Patronato Nacional de Ciegos (PANACI).
La diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez, expresó que su preocupación se basa en los recortes a programas de relevancia de acción social y el aumento a otros programas de menor importancia.
Ante cuestionamientos de los recortes a la CCSS y a Control de Tabaco, los representantes de Salud especificaron que los recortes fueron aplicados por el Ministerio de Hacienda, para lograr mantenerlos dentro de la regla fiscal.