Líderes comunales califican de “irracional” aumento en la tarifa de buses de Liberia-San José
La Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo del Cantón de Liberia manifestó su oposición y calificó de “irracional” el aumento del pasaje de autobús de la ruta 500 Liberia-San José y viceversa.
La empresa Pulmitan, operadora de esta ruta y que pertenece al grupo Caribeños, solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un aumento de hasta ¢707, lo que representa un incremento de más del 12%.
La tarifa actual de la ruta San José-Liberia es de ¢4.795 y con el aumento propuesto de ¢595, pasaría a ¢5.390. De igual forma, la tarifa actual de la ruta San José-Playas del Coco es de ¢5.700 y con el aumento de ¢707.94, pasaría a ¢6.407.
La presidente de la Unión Cantonal, Yulitza Pérez, manifestó que la empresa solicita el aumento, a pesar de que los usuarios denuncian unas malas condiciones actuales de la flota y una serie de irregularidades en torno a su operación.
Pérez denunció que la empresa opera con unidades en deterioro, cucarachas en el interior, suciedad en los buses e irregularidades con el uso de autobuses para otras rutas para la prestación del servicio entre Liberia y San José.
Además, dio a conocer que la Unión Cantonal remitió una nota al Intendente de Transportes de la Aresep, Erick Bogantes, con el propósito de que su voz se tome en cuenta en la audiencia pública.