Magistradas sobre regla fiscal: «Hacienda decide quien crece y quien no»
Las magistradas Patricia Solano y Roxana Chacón mostraron su preocupación ante la aplicación de la regla fiscal, incluida en el título cuarto de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y aseguraron que «el Ministerio de Hacienda es finalmente el que decide quien crece y quien no» en cuanto a su presupuesto.
Las altas juezas manifestaron en el programa Curul CRC que Hacienda estaría interpretando el monto del crecimiento de cada entidad, incluidos los poderes del Estado.
Solano, quien funge como vicepresidenta de la Corte, estimó que no podrán cumplir con seis obligaciones legales al aplicar la medida de contención.
Según la Ley, el crecimiento en gasto corriente no puede superar el 4,67% con respecto al presupuesto del año anterior. Sin embargo, ese cálculo es divulgado y determinado por el Ministerio de Hacienda, cuyos parámetros este medio intentó conocer, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta de parte de comunicación de Hacienda.
La magistrada vicepresidenta expuso junto con el jerarca del Poder Judicial, Fernando Cruz, ante la comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, las leyes que se quedaron por «fuera» del proyecto presupuestario.
La Sala Constitucional tiene pendiente una acción que busca eximir al Poder Judicial a ajustarse de ese límite tipificado en la Ley Fiscal.