Más del 50% de docentes utiliza Inteligencia Artificial, según encuesta del MEP

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó los resultados de la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés), la cual reveló que el 52% de docentes utiliza Inteligencia Artificial en su práctica.
El estudio también reveló, que el 93% del profesorado costarricense manifiesta estar satisfecho con su trabajo, una cifra que supera el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de 89%.
Además, el 76% dijo sentirse conforme con sus condiciones laborales y un 45%, incluso se declaró satisfecho con su remuneración, porcentaje que también está por encima del promedio internacional.
Por otra parte, el 70% de los funcionarios aseguró que puede diseñar tareas adaptadas para estudiantes con necesidades educativas especiales, superando nuevamente el promedio de la OCDE, lo que revela que las aulas dejó de ser un espacio académico, sino que es un espacio emocional, según señaló el MEP.
La encuesta se aplicó por primera vez en Costa Rica y recopiló respuestas de 3.423 docentes y 187 directores de sétimo, octavo y noveno año en 214 centros educativos del país
Por otra parte, el estudio revela la necesidad de reforzar la formación continua del profesorado en temas de inclusión, convivencia e inteligencia artificial aplicada a la enseñanza, así como expandir los programas de inducción y mentoría, fortalecer el liderazgo pedagógico y posicionar la docencia como una profesión esencial.



