Medio mexicano denuncia supuesta negociación entre autoridades ticas y narcos. Gobierno lo niega y pide investigar a periódico
El periódico mexicano El Universal denunció este miércoles supuestas negociaciones entre el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves y representantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en busca de una tregua para reducir la violencia en el país.
De inmediato el Gobierno salió al paso de la información para desmentirla e incluso anunció que interpondrá una denuncia para que la Fiscalía investigue al medio.
Según la nota de El Universal, fechada en San José, dos fuentes anónimas brindaron información sobre las supuestas relaciones y relataron que el Gobierno solicitó a las mafias mexicanas disminuir la violencia a cambio de dejarlos operar sin persecución.
Además, el medio señaló qué con el supuesto acuerdo los cárteles pretendían tener vía libre para trasladar droga del sur del continente hasta Norteamérica utilizando territorio costarricense.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, rechazó enfáticamente lo publicado y anunció las acciones que el Gobierno pretende tomar.
Otras reacciones no se hicieron esperar. Por ejemplo, la expresidente de la República, Laura Chinchilla, manifestó su preocupación en redes sociales y aseveró que «esta es la más grave denuncia que haya visto. Algo que no debe dejar indiferente ni a autoridades judiciales, ni diputados, ni a periodistas locales, ni a ciudadanos».