NacionalesPolítica

Mesa de diálogo sobre las jornadas 4×3 sirvió para mejorar el texto sustitutivo

Por: Ismael Hernández

La última reunión de la mesa de diálogo integrada para discutir el proyecto de ley de jornadas excepcionales se realizó ayer en la noche en Casa Presidencial, con el objetivo de escuchar los puntos de vista de los actores respecto al texto sustitutivo de la jornada 4×3.

Los cambios mencionados fueron aspectos de protección y atención de grupos de trabajadores en situaciones vulnerables y especiales como las personas con alguna condición médica, necesidades de cuido y estudiantes podrán solicitar un ajuste a la jornada, mientras la condición subsista.

Otro punto abordado fue la puntualización de las actividades industriales o empresariales que pueden hacer uso de la jornada excepcional ampliada, la cual delimita y deja clara la aplicación de la norma, brindando mayor seguridad jurídica y protección de los derechos de las personas trabajadoras. 

Un tema de discusión fue la inclusión dentro de las prohibiciones de aplicación de las jornadas excepcionales a las mujeres en estado de embarazo y en período de lactancia.

En la reunión también hablaron de un fortalecimiento de las redes de cuido como una necesidad medular donde los empleadores colaboren con la promoción de este tipo de servicios, así como las instituciones atinentes, incluso se presentó como una opción a considerar que sectores como el cooperativo se involucre y se organice para brindar esta atención de cuido.

La jornada se puede establecer en las actividades de turismo, comercio, construcción, agricultura y agroindustria que resulten ser muy excepcionales por ser temporales o estacionales, o bien, por las condiciones de mercado, producción, o abastecimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba