”Microcréditos” serán la nueva propuesta del Gobierno y las entidades bancarias para combatir los préstamos gota a gota
El Gobierno de la República, en conjunto con ocho entidades bancarias, ofrecerán una modalidad financiera de “microcréditos” para personas vulnerables con el fin de combatir la delincuencia y extorsión relacionada con los préstamos gota a gota.
Esta modalidad de financiamiento permitirá a las personas obtener un préstamo formal en condiciones accesibles para que los interesados puedan pagar.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que esta iniciativa ayudará a evitar amenazas contra la identidad física de las personas que recurren a este tipo de préstamos informales.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseveró que los préstamos gota a gota representan el “terrorismo financiero” dominado por organizaciones criminales para cobrar dinero a quienes acuden por este tipo de créditos.
Según la encuesta sobre cultura financiera elaborada por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional este año, un 5,34% de la población accedió al gota a gota, del cual el 54% son hombres y un 46% mujeres.
Por esta razón, se otorgará un fondo para que estas ocho instituciones bancarias ofrezcan un financiamiento más accesible a personas que sufren con estos créditos extorsivos o que se arriesguen a solicitar préstamos informales.