Ministra de Planificación se desmarca de creación de la UPAD
Por Alejandro Meléndez D.
La ministra de Planificación, Pilar Garrido, se desmarcó de la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
Garrido se defendió ante los diputados de la comisión legislativa que investigan el caso.
El decreto que creó la UPAD fue firmado por el ex viceministro de Planificación, Daniel Soto. La jerarca dijo que nunca fue comunicada sobre ese documento por ninguno de sus asesores ni desde Presidencia.
Garrido reiteró que el único decreto que conoció Mideplan fue el que pretendía crear la Dirección de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial (DADIA), que era como se iba a llamar la UPAD preliminarmente.
De momento, Garrido no es investigada por el caso UPAD en la Fiscalía, expediente por el que sí figuran como imputados el presidente Carlos Alvarado, el exministro de la Presidencia, Víctor Morales, el exviceministro Soto; entre otras personas que laboraban en la Casa Presidencial.
A los imputados se les investiga por los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y violación de datos personales.
Los diputados se preparan para recibir al presidente Alvarado en las audiencias de cierre en el informe que elaboran por el caso UPAD.