Mipymes valorarían reducir inversiones, expansión y empleos si tipo de cambio continúa a la baja
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) valorarían reducir sus inversiones, expansión y empleos si el tipo de cambio del dólar continúa a la baja, según un reciente estudio del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM).
El director del CELIEM, Luis Álvarez, detalló que los sectores de servicios, comercio y turismo son los que se han visto más perjudicados por la apreciación del colón en el país.
Asimismo, Álvarez detalló los efectos a corto y mediano plazo que podrían sufrir los negocios.
De las empresas perjudicadas, un 76% presentó reducción en la rentabilidad de la empresa, un 61% registró una disminución de ingresos, el 42% posee problemas de flujo de caja, un 42% necesitó ajustar los precios de sus productos y servicios, mientras que un 23% ya tuvo que despedir personal.
El 39% de estos negocios prevé que los costos de producción estarán peor en comparación con años anteriores y el 31% ven desalentadora la decisión de contratar personal.
Cabe destacar que en el país, más del 97% del parque empresarial de los sectores de industria, comercio y servicios son micro, pequeñas y medianas empresas, y de acuerdo con el último dato del MEIC, publicado en el año 2021, existe una densidad promedio de 26 mipymes por cada 1000 habitantes, que concentran más del 33% del total del empleo que se genera por parte del sector privado, y aportan más del 36% del PIB del país.