Nacionales

MOPT incorpora voz de comunidades en selección de nuevo operador para ruta autobusera guanacasteca

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) definirá esta semana el polémico cambio de operador en la ruta de autobuses entre San José y Bolsón de Santa Cruz, Guanacaste, según confirmó el viceministro de la cartera, Carlos Ávila.

La determinación final se dará tras el clamor de las comunidades afectadas por el abandono en que cayó la ruta de buses en esta zona de la provincia, que tomó auge luego del accidente de una de las unidades que cubría el recorrido y en el que fallecieron 9 personas el 16 de setiembre del 2022, en el sector de Cambronero, carretera Interamericana Norte.

Consultado por Noticias CRC, el viceministro Ávila aseguró este martes que en la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) ya se conoció el informe sobre la consulta a las comunidades y a las organizaciones sociales este tema, pero está pendiente la adjudicación de la ruta. Se podría ver en la sesión de esta semana.

Fue el propio ministro del ramo, Mauricio Batalla, presidente del CTP, quien pidió que se escuchara la posición de los representantes de los usuarios, luego de que se había votado un informe de la Dirección Técnica del Consejo, en la que se recomendó a la firma Autotransportes Colorado de Abangares, pero cuya decisión no quedó en firme.

Ante esa instancia, se dio un plazo para escuchar a los representantes de las comunidades. Según conoció Noticias CRC, los dirigentes insistieron en las deficiencias del servicio que se les ha prestado, por lo cual abogaron porque el Consejo asigne la operación a una empresa que garantice calidad y continuidad del servicio, con al menos dos unidades. 

Acta revela informe

Según consta en el acta del CTP número 10-2024, sesión celebrada el 8 de marzo bajo la presidencia del destituido ministro Luis Amador, la cual es pública en el sitio del Consejo, ese día Amador dirigió la votación en que se intentó adjudicar a la citada oferta.

La base de la decisión fue un informe del área técnica que analizó ofertas de las dos empresas que aceptaron participar en el concurso por la ruta de Bolsón. 

En el acta se señala que debieron de dejar por fuera a la mejor propuesta para los usuarios, pues la empresa que ofreció los dos autobuses que requiere la ruta cuenta con una concesión y un permiso y la Ley de Transporte Público, en su artículo 11 solo permite que una misma firma opere como máximo con dos rutas.

Sin embargo, en la discusión y en la justificación del voto, varios directivos del Consejo manifestaron su asombro porque se recomendó a una empresa que incumplió con los requerimientos, pues ofreció solo un autobús modelo 2015, pese a que en la invitación cursada por el CTP se solicitaron dos buses.

Para la Fundación pro Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (FUNDEPRODE), que ayudó a que la voz de los usuarios se tomara en cuenta en el Consejo, la posible afectación la detectaron a tiempo y según su presidente, Hermez González, en eso la intervención del ministro Batalla fue oportuna.

Para González, el propio viceministro Ávila ya había, en otro caso anterior, dado luz para encontrar una posible solución en el caso de la ruta a Bolsón que acoja el clamor de las comunidades.

En la respuesta remitida a Noticias CRC por la oficina de Prensa del MOPT, Ávila detalló que una vez que se ratifique la decisión en el seno del Consejo, de inmediato se podrá implementar la entrada en operación de la nueva empresa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba