Norma técnica sobre aborto terapéutico es enviada a consulta a la CCSS
El Ministerio de Salud envió a consulta obligatoria a la Caja de Seguro Social (CCSS) el borrador de la norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo.
La institución cuenta con tres días hábiles improrrogables para responder esta consulta que es obligatoria y no vinculante para el Poder Ejecutivo.
Una vez que la CCSS haya dado su criterio, el Ministerio de Salud podrá realizar ajustes finales, en caso de que así lo considere, y proceder con la firma. Posterior a esto entrará a regir seis meses después.
El ministro de Salud Daniel Salas señaló que «la norma no es un portillo para el aborto libre ni amplía la ley. Es una guía para que los profesionales en medicina que tratan estos casos tengan mayor certeza y seguridad técnica para abordar la atención de las mujeres cuando peligre su vida o su salud».
La norma estipula que este tipo de procedimiento sólo se podrá realizar tras la valoración médica y que cada caso debe ser analizado específicamente para el cual un grupo de tres médicos especialistas tienen hasta 3 días para recomendar si se procede o no con el aborto terapéutico, en caso de que la recomendación sea negativa, la mujer puede solicitar una nueva valoración.
El presidente Carlos Alvarado también reiteró que la norma busca proteger la vida de la mujer y que fue elaborada con criterio especializado.
De momento el Colegio de Médicos y la Iglesia Católica señalaron que revisarán con detalle el documento antes de dar un criterio al respecto.
Por su parte la diputada independiente Ivonne Acuña señaló que la firma es ilegal porque el Presidente no tiene facultades para definir cuando se comete un delito y cuando no, por lo que interpondrán un recurso de amparo contra el mandatario.