Nacionales

Obispos y diputado del Frente Amplio chocan sobre proyecto que levanta secreto de confesión en casos de delitos sexuales

El diputado y jefe de fracción del Frente Amplio, Antonio Ortega y los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, tuvieron un choque de criterios sobre el proyecto de ley contra el silencio en delitos sexuales en perjuicio de la niñez y personas con discapacidad.

El objetivo del expediente es buscar responsabilidad solidaria y el pago de daños y perjuicios a las organizaciones comunitarias, deportivas, religiosas y sociales, cuyos personeros, ministros religiosos u otras autoridades, cometan un delito sexual en perjuicio de un menor de edad o mayor con discapacidad cognoscitiva o volitiva, cuando la condición clerical o de poder de aquellos haya facilitado la preparación, el intento, la consumación o el ocultamiento del hecho ilícito.

La iniciativa de ley también permite a los ministros o autoridades religiosas, levantar el secreto de confesión, cuando sean autorizados por el confesor o la víctima. 

Tras conocer el proyecto, los obispos alegaron que este representa “un ataque directo a la doctrina y la liturgia de la Iglesia Católica, al obligar al sacerdote a revelar la información confiada por un penitente, en el momento en el que está frente a Dios y su conciencia”. 

Además, la Conferencia Episcopal acusó a la iniciativa de ir en contra de los Derechos Humanos y de la libertad religiosa en el país. 

Luego del pronunciamiento, Ortega solicitó a los obispos rectificar, y calificó las palabras como un intento de manipular a los feligreses al omitir el verdadero contenido del proyecto y señalar como “pecadoras” a las diputaciones que pretenden garantizar la protección de la niñez contra los delitos sexuales. 

Finalmente, el congresista detalló que organizaciones como el PANI, la Corte Suprema de Justicia, Fundación Paniamor, Fundación Ser y Crecer, Defensoría de los Habitantes, Guías y Scouts y Colegios Profesionales se mostraron a favor del proyecto y solo la Conferencia Episcopal se opone al mismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba