OCDE advierte al Gobierno que la Coprocom debe ser fortalecida
La Comisión para Promover la Competencia Órgano Superior (Coprocom) advirtió que el país podría quedar fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) si el gobierno no gira recursos para que la entidad pueda cumplir con su trabajo y el compromiso con la organización internacional.
De acuerdo con el estudio realizado por el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, el gobierno necesita fortalecer la Coprocom para impulsar la competencia, lo que traería menores precios de bienes y servicios, mejorando el poder adquisitivo de los hogares y la competitividad de las empresas.
Desde el año 2020, la Coprocom ha realizado múltiples gestiones para que el Gobierno apruebe el presupuesto que establece la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, considerando que se incrementaron significativamente las atribuciones y competencias de la entidad.
La presidenta de la Coprocom, Isaura Guillén, hizo un llamado al Gobierno para que se gestione la inclusión de los recursos financieros necesarios para el funcionamiento de la comisión, cuyo incumplimiento podría acarrear responsabilidades tanto para los jerarcas como para el Estado.
El presupuesto asignado para el año 2023 continúa siendo un 28% del presupuesto que confiere la Ley; del cual más del 95%, se utiliza para el pago de salarios.
De acuerdo con Guillén, esta situación resulta insostenible, ya que la Coprocom atraviesa una situación apremiante pues las nuevas funciones e instrumentos que no se han logrado aplicar por falta de recursos.
La presidente puntualizó que la falta de respuesta por parte del gobierno puede traer consecuencias como la pérdida de casos en materia de competencia por defectos procesales, impunidades, no cumplimiento de plazos, e incluso posibles pérdidas para el país en materia de inversión extranjera.