Oficina del Consumidor alerta a la ciudadanía por la propagación de asesores de inversiones con ofertas riesgosas
La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) realizó un llamado a la ciudadanía por la propagación de asesores de inversiones con ofertas muy riesgosas.
De acuerdo con la OCF, en algunos casos, se promueve la inversión en acciones individuales en mercados internacionales, para lo cual los asesores parecen contar con la fórmula mágica para identificar a las opciones ganadoras.
Según los expertos, otro de los ejemplos, es que se les insiste a los consumidores de los riesgos de invertir en entidades financieras reguladas locales, sin indicar los riesgos de sus propias propuestas, algunos mencionan los beneficios de invertir en préstamos hipotecarios, con retornos del 26% al 55% anual.
El director general de la OCF, Danilo Montero, detalló la importancia de ser cuidadosos ante estas ofertas.
Algunas de las preguntas que recomiendan los expertos para hacerle a los inversionistas son las siguientes :
Si la garantía es compartida, ¿Cómo se repartiría si el deudor no paga?, ¿Cuánta comisión gana en cada negocio el asesor?, ¿Cómo se gestionan los conflictos de interés? entre otras.
Para la OCF, invertir en propuestas que prometen rendimientos exagerados expone a las personas a perder todo su dinero, ya que suelen ser esquemas con muy altos niveles de riesgo.
Por último, si los inversionistas ofrecen una propuesta que resulta ser muy buena, la recomendación concreta es dudar en todo momento y no está de más recordar el no invertir en nada que no entienda cómo funciona.