Oficina del Consumidor Financiero critica reforma a Ley de Usura: «No resolverá sobreendeudamiento»
Por Alejandro Meléndez D.
La Oficina del Consumidor Financiero (OFC), criticó las reformas a la Ley de Usura que aprobó el Congreso la semana pasada.
Según los especialistas, se están abriendo puertas para perjudicar aún más a la población sobreendeudada del país. Hablan de que los salarios mínimos inembargables se verían perjudicados, pues no restringe a los intermediarios financieros para rebajar cuotas por debajo del monto de salario mínimo.
Para la oficina, las recientes modificaciones están hechas más para efectos de la operación de los intermediarios financieros, pero no impiden que las personas sigan teniendo acceso a créditos, por lo que no se pone límite a su endeudamiento.
En los casos cuando se les deduzca la cuota del salario, las personas no tendrán ni el salario mínimo para subsistir, es decir, podrán sobre endeudarse, ya que no habrá un límite que deban respetar.
Se elimina la obligatoriedad que tenían los oferentes de crédito no supervisados por Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), de consultar el Centro de Información Crediticia (CIC), previo al otorgamiento del crédito. Ahora es opcional.
Según los expertos de la Oficina del Consumidor Financiero, una importante cantidad de deudores volverán a quedar con salarios inferiores al salario mínimo inembargable, o sea, les seguirá llegando mensualmente ₵5 mil, ₵10 mil o ₵50 mil colones de salario.