OIJ apoya plan que negaría nacionalidad costarricense a personas con antecedentes
El Organismo de Investigación Judicial apoya un proyecto de ley que pretende prohibir la nacionalidad a quienes tengan antecedentes en Costa Rica.
Así lo manifestó el director del OIJ, Wálter Espinoza ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, donde se tramita ese expediente.
Actualmente, si una persona extranjera comete un delito en otro país, se le puede negar la nacionalidad costarricense. Pero si la persona extranjera cometió el delito y fue condenada en nuestro país esa persona puede obtener la naturalización al casarse, salvo que la condena haya sido por
Para Espinoza, esa posibilidad ha sido utilizada para que personas peligrosas de otros países obtengan la nacionalidad costarricense y de esa forma se refugien en nuestro país.
El jefe del OIJ asegura que la ley no es exigente para otorgar el derecho de nacionalidad a las personas que lo solicitan.
Según los registros de la Policía Judicial hay 1.831 personas naturalizadas que entre julio del 2011 a la fecha, han cometido delitos o “pasados policialmente”.
La Comisión de Seguridad continúa el trámite de este proyecto de ley en su etapa de audiencias y consultas.