OIJ: Tres funcionarios públicos involurados en banda criminal que ganó ₡500 millones mediante estafas telefónicas desde «La Reforma»
Por Alejandro Meléndez D.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), busca detener a 18 personas que integran una banda criminal que ganó al menos 500 millones de colones mediante estafas telefónicas gestadas desde el Centro de Atención Integral (CAI), Jorge Arturo Montero, conocido como “La Reforma” en San Rafael de Alajuela.
Según el OIJ, entre los 18 imputados figuran un policía penitenciario de apellido Irigoyen y dos funcionarios de “La Reforma”, quienes ya fueron detenidos. Presuntamente los colaboradores de la cárcel facilitaban la obtención de teléfonos celulares, líneas, entre otros bienes que se utilizaron para llamar a las víctimas.
La banda es conocida como “Los Tencio” y su líder, identificado como Edwin Tencio, descuenta una condena por homicidio agravado en el centro penal mencionado.
El director del OIJ, Wálter Espinoza explicó que se busca detener a las 18 personas mediante la misma cantidad de allanamientos en diferentes puntos del país.
Según Espinoza, el líder tiene colaboración de varios familiares que se encargan de recopilar información sobre las víctimas y así poderlas persuadir para causarles un perjuicio económico.
El jefe de la policía judicial indicó que incluso han podido comprar terrenos con el dinero robado mediante estafas en Guatusos, e incluso la compra de un taxi que les permitía trasladarse a todas horas evadiendo la restricción vehicular impuesta por la pandemia del covid-19.
El director del OIJ no descartó que funcionarios bancarios estén involucrados en el expediente que continúa en investigación.