Nacionales

Pagos por robos de equipos electrónicos incrementaron más de un 300% en un año

La cantidad de reclamos por robo de equipos electrónicos pasó de 237 en los primeros 10 meses del 2022, a 800 en el mismo periodo de este año, lo que representa un aumento de un 337%. 

Según información del Instituto Nacional de Seguros (INS), la entidad pagó un monto de casi ¢383 millones de colones en indemnizaciones por estos casos. 

El Seguro para Equipo Electrónico de la institución abarca desde teléfonos celulares, computadoras, consolas, fotocopiadoras, escáneres, equipo médico, equipos de comunicación como centrales telefónicas, instalaciones de radiocomunicación, antenas, estaciones de recepción por satélite, entre otros.

El subjefe de la Dirección de Seguros Generales del INS, Alexander Calderón, indicó que con la llegada de la Navidad, muchas personas aprovechan para comprar un equipo electrónico con el objetivo de iniciar el año.

El costo de esta póliza depende del aparato que se desee asegurar, por ejemplo, el costo anual del seguro para un celular valorado en ¢500.000 es de ¢17.593. 

En caso de robo, el asegurado debe dar aviso al instituto en un plazo máximo de 48 horas y presentar de forma escrita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, un detalle de las pérdidas y aportar copia de la denuncia interpuesta ante la autoridad competente, así como el Acta de Inspección Ocular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba