Partido Unidos Podemos multiplicó por nueve sus alcaldías
Con más del 97% de las urnas escrutadas, los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reflejan que el Partido Unidos Podemos (PUP) multiplicó por nueve su número de alcaldías, al pasar de una en el periodo 2020-2024 a nueve para 2024-2028.
La agrupación fundada en 2018 por la excandidata y actual ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, sorprendió al lograr casi 90.000 votos en los comicios municipales de este domingo.
El Partido consiguió alcaldías en cinco provincias, en los cantones de Turrubares (Martín Vargas), Grecia (Donald Quesada), Paraíso (Michael Álvarez), Alvarado (Karol Granados), Oreamuno (Erick Jiménez), Cañas (Alexander Elizondo), Abangares (Javier Bogantes), Limon (Anna Janiel) y Pococí (Manuel Hernández).
Por su parte, Liberación Nacional sufrió una caída de 14 alcaldías, al pasar de 43 a 29 para los próximos cuatro años. Algunos de los cantones que perdió el partido son: San José, Puntarenas, Santa Ana, San Ramón, Esparza, entre otros.
En cambio, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) subió de 15 a 20 alcaldías, entre ellas: Pérez Zeledón, Belén, Hojancha, Montes de Oca y Poás.
De igual forma, el Partido Nueva Generación (PNG) consiguió cuatro alcaldías, el Partido Liberal Progresista (PLP) tres y Nueva República, Progreso Social Democrático (PPSD) y Republicano Social Cristiano (PRSC) obtuvieron dos municipalidades.
Las agrupaciones políticas que obtuvieron una alcaldía son: Actuemos Ya, Alianza por Sarchí, Auténtico Santacruceño, Avance Isidreño, Bienestar Rafaeleño, Curridabat Siglo XXI, Frente Amplio, Juntos San José, Justicia Social Costarricense, La Gran Nicoya, Palmares Primero, Pueblo Garabito y Somos Moravia.