Nacionales

Pediatras refutan a Chaves y mantienen su representante en Comisión de Vacunación

Por: Ismael Hernández

La Asociación Costarricense de Pediatría (Acope) mantendrá al médico especialista en Inmunología, Óscar Porras Madrigal, como su representante ante la Comisión de Vacunación.

La decisión se toma luego de que el presidente, Rodrigo Chaves, lo cuestionara e indicó que buscaría a otras “personas idóneas” para este órgano.

La presidente de Acope, Julia Fernández, explicó que Porras es un pediatra profesional competente con mucho valor científico, por lo que es la única opción que la Asociación está valorando.

Fernández añadió que se debió renovar el nombramiento de Porras desde el pasado 31 de enero, pero señaló que el Ministerio de Salud y la Comisión no hicieron la solicitud.

A pesar de ello, la Asociación va a proponer de nuevo el nombre de Porras, aunque indicaron no tener claridad sobre cuál será el procedimiento ante este panorama.

Según la Ley Nacional de Vacunación, esta comisión está conformada por el ministro de Salud; el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud; tres representantes de la Caja del Seguro Social; un miembro del Hospital de Niños; y un representante de la Asociación Costarricense de Pediatría.

Por reglamento, la destitución de los miembros de la Comisión es posible cuando abandonan sus labores, se ausenten tres veces seguidas, por conflicto de intereses o por irresponsabilidad de sus actos.

Sin embargo, las reglas no le dan potestades al presidente ni al Ministerio de Salud de imponer a sus miembros, a excepción de los que representa el mismo Ministerio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba