Pedro Muñoz: El siguiente paso es evitar que la CCSS cobre facturas a trabajadores independientes morosos
El ex diputado de la Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, instó a los trabajadores independientes a acercarse a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para solicitar «el perdón de sus multas e intereses» tras la aprobación en segundo debate del proyecto que presentó en la legislatura anterior.
En entrevista exclusiva con Noticias CRC, Muñoz indicó que esto fue producto de dos normativas, llamadas “Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales” y la “Ley del trabajador independiente» e indicó que las mismas se complementan entre sí.
La primera iniciativa tiene el objetivo de condonar deudas con la CCSS a miles de personas trabajadoras independientes y patronos, mientras que La Ley de Protección al Trabajador, la cual tuvo votación unánime de 45 diputados, obliga a la institución a bajar a 4 años la prescripción de deudas de los trabajadores independientes.
Muñoz indicó que trabajan en otros proyectos tales como que la Caja no cobre facturas por servicios médicos a quienes están morosos, así como disminuir la tarifa que le cobra a los empleados informales.
Finalmente, agregó que existe un movimiento social denominado “Borrón y cuenta nueva”, el cual tiene el propósito de asesorar de manera gratuita a los trabajadores independientes para que puedan arreglar su situación con la CCSS y cuentan con la página borronycuentanueva.cr.com