Nacionales

Personas privadas de libertad denuncian barreras para acceso a servicios de salud en sistema penitenciario

Por Viviana Martínez P. 

Las personas privadas de libertad denuncian con frecuencia, ante la Defensoría de los Habitantes, que enfrentan diversos problemas para acceder oportunamente a la atención médica y servicios de salud dentro del sistema penitenciario.

Algunas de las situaciones que denuncian con mayor frecuencia los reclusos están la entrega tardía de medicamentos, problemas en la prescripción y despacho de dietas terapéuticas e incluso la inoportunidad en el despacho de medicamentos para el VIH-Sida.

Además, presentan quejas relacionadas con las dificultades con la gestión y coordinación de salidas médicas, pérdida de citas programadas con los especialistas y problemas con el traslado de los expedientes médicos.

También la dilación en la entrega de insumos médicos como lentes, prótesis dentales, pañales, bolsas para colostomía y problemas con el modelo de solicitud de atención médica.

Ante estas situaciones, la  Defensoría hizo un llamado hacia la puesta en marcha de procesos de coordinación entre las instancias de salud del sistema penitenciario nacional y las autoridades de la Caja, en procura de la salud de esta población.

Para tal efecto, resulta necesario que se retomen los procesos de actualización y renovación del Convenio entre la Caja del Seguro Social y el Ministerio de Justicia sobre el particular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba