Nacionales

Plan contra el crimen: Chaves pide seis leyes a diputados, “mano firme” a jueces y dice que contratarán 700 policías más

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, pidió este miércoles a los diputados aprobar seis proyectos de ley que les envió, a los jueces actuar con “mano firme” y anunció que procuran más presupuesto para poder sumar 700 efectivos más a las tareas policiales.

Así lo hizo al presentar su plan contra la ola de violencia que enfrenta el país, al cual denominó “Operación Costa Rica Segura”. En él trasladó parte del abordaje inmediato del problema al Poder Legislativo y al Poder Judicial.

La apertura de más plazas policiales se uniría a un cambio en el esquema de horarios de las fuerzas de Seguridad Pública, mediante el que pretenden lograr un aumento de la presencia en las calles, con unos 9.500 policías, durante los próximos seis meses.

En varias ocasiones durante su presentación, Chaves insistió en que con las nuevas leyes pretenden brindarles a los jueces las herramientas para que tengan “mano firme” contra los delincuentes para enviarlos a prisión.

Los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo son los siguientes: 

  • Extradición de Nacionales por delitos de tráfico internacional de drogas y terrorismo. 
  • Resguardar la Seguridad Pública y contener los delincuentes que representan un peligro para la sociedad.  
  • Ley de Control de Armas. 
  • Modernización de intervenciones telefónicas. 
  • Adecuar la respuesta de la Justicia Penal Juvenil a los retos de la criminalidad y delincuencia organizada.
  • Reforma del Sistema Penitenciario Nacional. 

Durante el acto, efectuado en la Plaza de la Democracia, en San José, el ministro de Seguridad, Jorge Torres, explicó la propuesta para cambiar el rol de trabajo de los policías.

Torres comentó que se abrirá un proceso de reclutamiento extraordinario para nombrar 400 policías más en junio y el envío de un presupuesto extraordinario al Congreso para poder sumar otros 300 más.

Además, el Gobierno anunció la activación de un préstamo de cinco millones de dólares para construir un centro de mando y control policial. 

En los primeros tres meses del año, Costa Rica registró 209 homicidios en total, cifra récord en la historia del país. Este dato supera en 55 casos más al mismo periodo del 2022, año que cerró con el número más alto de casos en la historia con 656, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba