PLP plantea marco penal contra “trolls” y campañas de influencia política en redes sociales

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos, presentó un proyecto de ley que busca castigar con hasta 12 años de prisión a quienes creen, financien o coordinen estructuras digitales conocidas como “granjas de trolls”, para distorsionar el debate democrático.
El proyecto llamado “Ley contra la manipulación de la opinión pública y la voluntad popular en redes sociales” busca “blindar la opinión pública” para proteger no solo los procesos electorales, sino también, políticos y críticos del país, según explicó Campos.
De ser aprobada, esta ley establecería penas de 4 a 8 años, para quienes organicen o participen en campañas digitales coordinadas destinadas a simular apoyo ciudadano, difundir desinformación deliberada, alterar tendencias en redes sociales o dañar reputaciones y la confianza de instituciones al utilizar cuentas falsas.
Asimismo, el legislador comentó que las sanciones subirán a un rango de 6 a 12 años cuando los hechos los cometen funcionarios públicos en ejercicio, cuando exista participación o financiamiento extranjero en procesos electorales nacionales, o cuando estas acciones forman parte de una estructura criminal.
Por otra parte, el jefe de fracción explicó que la investigación y persecución penal queda a cargo del Ministerio Público, mientras que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ejercerá funciones de fiscalización en el ámbito político-electoral y podrá remitir denuncias si detecta posibles infracciones.
La iniciativa surge en medio de una creciente preocupación por el impacto de redes coordinadas de desinformación en Costa Rica y otros países, fenómenos que se convierten en una amenaza para la democracia según el partido político.



