Poder Judicial manifestó preocupación ante saturación de cárceles: 253 personas están en celdas judiciales
Por: Adrián Fallas G.
El Poder Judicial manifestó su preocupación ante el hacinamiento carcelario que experimenta el país, donde actualmente hay 253 personas que esperan en celdas judiciales su traslado a centros penitenciarios.
Los magistrados y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) responsabilizan al Ministerio de Justicia y aseguran que esa cartera ha desacatado lo dicho por la Sala Constitucional en cuanto a la solución de esta situación.
La vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Solano, indicó que el Poder Judicial no tiene la responsabilidad en la falta de espacios para la población penitenciaria, a efectos de cumplir con las órdenes de los jueces de ejecución.
El magistrado coordinador de la Comisión Corte-OIJ, Gerardo Rubén Alfaro, señaló que a raíz de este contexto, se han tenido que suspender diligencias judiciales con reos.
El director del OIJ, Walter Espinoza, aseguró que la saturación de las celdas judiciales complica la labor de las autoridades de seguridad.
Actualmente, Justicia tiene 11 centros penales, previstos para recibir privados de libertad varones, con órdenes de cierre. Recientemente, el CAI Gerardo Rodríguez cerró sus puertas por una orden del Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela.
Inclusive, la cartera comunicó que habilitó 300 espacios en el CAI de San José, luego de que la infraestructura fuera sometida a una serie de mejoras; sin embargo, sobre el inmueble pesa una orden de cierre.
Los miembros del Poder Judicial calificaron esta acción como una «improvisación», debido a que desde el 2016 la Sala Constitucional le dio un plazo de cuatro años a Justicia para remodelar el centro penal. Ese periodo venció en octubre del 2020.