Policía fiscal decomisó 39 mil cervezas mal declaradas
Por Alejandro Meléndez D.
La Policía de Control Fiscal (PCF) decomisó 39 mil cervezas en un Depositario Aduanero, ubicado en Alajuela, debido a que su importador las declaró como vasos de vidrio y material publicitario.
Este hallazgo lo realizó el Departamento de Inspecciones de ese cuerpo policial, mientras realizaba el despacho de las mercancías, que es cuando se entregan los productos luego de que se han pagado los respectivos impuestos.
Con este decomiso, asciende a 662 mil el total de unidades de bebidas alcohólicas con problemas aduaneros que han sido incautadas este año por los oficiales del cuerpo fiscal, según indicó la directora de esta policía, Jaqueline Soto.
Soto indicó que, por las características de este decomiso, es posible que sobrepase el umbral de $5 mil, lo que permitiría calificarlo como delito fiscal, por lo que se encuentran valorándolo para presentarlo ante el Ministerio Público.
Adicionalmente, en el mismo sitio los oficiales retuvieron otras mercancías que estaban en el lugar, debido a que los responsables de depositario aduanero incumplían la Ley de Creación del Registro Fiscal de Importadores, Fabricantes y Distribuidores de Bebidas Alcohólicas”, por lo que ese registro estaba desactualizado.
El Ministerio de Hacienda tiene a disposición en su página web, la herramienta “Denuncie Ya”, para denunciar cualquier actuación irregular que afecte las finanzas del país.