Chaves «obedece» a Contraloría y pide a diputados aprobar crédito para plan de Ciudad Gobierno
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, presentó dos proyectos de ley donde pide a los diputados aprobar un crédito para el plan de Ciudad Gobierno.
El mandatario propuso las iniciativas, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) señalara que la ejecución del proyecto de Ciudad Gobierno no es posible utilizar la figura de compra y arrendamiento de bienes inmuebles prevista en el artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública (LGCP).
El presidente Chaves cuestionó la capacidad de la contralora de la República, Marta Acosta Zúñiga, por no explicar las razones de la Contraloría de rechazar inicialmente la propuesta del Poder Ejecutivo del plan.
Los proyectos presentados por el Ejecutivo consisten: el primero en una interpretación auténtica de los artículos 67 y 77 de Ley General de Contratación Pública, además, y el contenido de estas normas no restringen el desarrollo de proyectos bajo mecanismos especiales en terrenos públicos como lo interpreta la Contraloría General de la República.
En el caso de la segunda iniciativa consiste en una reforma a la Ley General de Contratación, en sus artículos 67 y 77, de forma tal que, expresamente consideren o faculten el desarrollo de este tipo de proyectos bajo mecanismos especiales en terrenos públicos.
El proyecto Ciudad Gobierno tiene un costo estimado de $450 millones.