Política

Congreso nombrará cinco magistrados titulares en dos meses

Los diputados elegirán cinco magistrados titulares en los próximos dos meses, según acordó el Plenario ayer mediante una moción de orden.

Se trata de tres magistraturas de la Sala Tercera, que ve los asuntos de carácter penal, una de la Sala Primera, que resuelve recursos de materia civil y otra de la Sala Constitucional, que es la que estudia las lesiones a los derechos fundamentales.

Algunos de esos puestos tienen hasta años de estar vacantes, de manera que la Corte Suprema de Justicia debe completar las Salas con magistrados suplentes.

De acuerdo con el pacto entre jefaturas de fracción, por seis miércoles consecutivos, iniciando mañana, habrá sesiones extraordinarias de Plenario para conocer los expedientes de nombramiento.

Primero se nombrarán las vacantes en la Sala Tercera, seguidamente el de la Sala Constitucional y por último el puesto titular en la Sala Primera.

De momento, esas votaciones se harían en secreto, aunque mediante una moción de orden podría cambiar ese proceso.

Este proceso llega luego de que la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa propusiera seis ternas al Pleno como parámetro de las entrevistas y procesos llevados a cabo en ese foro.

Pese a eso, cabe señalar que el veredicto de la Comisión de Nombramientos no es vinculante para la votación de los diputados, es decir, pueden votar por cualquiera que se haya postulado al cargo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba