Diputada del PUSC presenta proyecto de ley para fortalecer la protección de datos
La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que busca fortalecer la protección de datos y garantizar una gestión responsable de la información de los costarricenses.
Algunos de los objetivos del proyecto son fortalecer la confianza del consumidor, impulsar la prevención y respuesta efectiva ante violaciones de datos, facilitar el comercio internacional y estimular la rendición de cuentas y sanciones proporcionadas.
Dentro del proyecto se presentó una comparación con países de la región como Uruguay y Panamá, donde se evidencia que Costa Rica es uno de los países que tiene un plazo muy amplio para denunciar la filtración de datos. Carballo comentó acerca del tema.
Actualmente, el plazo para la notificación a los titulares de los datos es de cinco días hábiles, por lo que el que proyecto establece la obligatoriedad de realizar el aviso en un periodo de 72 horas de haberse detectado la violación de seguridad de información personal.
En caso de que la persona se niegue a brindar la información tal y como lo estipula la ley, sería sancionado con una falta grave, que equivale a una multa de cinco a veinte salarios base del cargo de auxiliar judicial I, es decir montos que oscilan entre ₡ 2.311.00 hasta ₡34.665.000.