NacionalesPolítica

Este lunes: Elección para Defensoría sigue entre dudas y cuestionamientos

Este lunes los diputados tienen previsto continuar con el proceso para elegir a quien dirija la Defensoría de los Habitantes, pero llegan a la sesión mañanera salpicados por las dudas, graves cuestionamientos e incluso con la expectativa de tener votos para escoger a un nuevo candidato surgido durante este fin de semana.

Los cuestionamientos rondan a quien presentaron este jueves como candidata alternativa, Kathya Rodríguez Ariaca, funcionaria de la Defensoría propuesta por dos diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) y respaldada en aquel momento por las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA).

Y es que no más la anunciaron, comenzaron a aparecer antecedentes de denuncias y recuerdos de la gestión de Rodríguez en la Dirección General de Migración y en su mismo desempeño dentro de la Defensoría.

Desde un caso en que le ganaron un recurso de hábeas corpus presentado en su contra cuando dirigía Migración, relacionado con la falta de atención de una mujer embarazada en detención migratoria que al final perdió a su bebé, hasta una denuncia por nombramientos ilegales en la Defensoría, llenaron las curules de los legisladores.

En redes sociales también corrieron datos contra la nueva aspirante e incluso el diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, la catalogó como promotora del aborto y dio a conocer algunas gestiones de la funcionaria promoviendo desde la Defensoría la normativa llamada “norma técnica” del aborto terapéutico.

También desde la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) le señalaron en su momento a Rodríguez supuestos graves errores en el ejercicio de su cargo en Migración,  como no hacer cumplir la Ley de Migración y no poner en regla a más de 2.500 empresas que incumplían con la contratación de extranjeros. Hasta este domingo en la tarde, Rodríguez no se había referido a las objeciones a su posible designación.

Y tanta polémica encendió esta candidata, sugerida como opción luego de que el PLN desistió de impulsar a Laura Arguedas, su candidata a la vicepresidencia de la República en la fórmula de José María Figueres (2022), que durante el fin de semana las aguas legislativas se movieron con intensidad en busca de una nueva alternativa, ante las objeciones a Kathya Rodríguez.

Es en ese intensa búsqueda a una salida potable para varias bancadas legislativas, que revive el nombre del exministro de Seguridad, Mario Zamora, quien había postulado su nombre inicialmente para esta selección, pero lo retiró debido a la supuesta definición que había por los aspirantes Arguedas y Erick Ulate (ficha de un sector del Partido Liberal Progresista (PLP), en unión de la fracción oficialista y Nueva República.

El nombre de Zamora se movió entre bancadas entre sábado y domingo, pero el resultado de dicha negociación sólo se podrá conocer una vez que se inicie la sesión del Congreso, este lunes a las 8:30 a.m. en que se conocerá si los diputados resolvieron sus dudas sobre la ficha más adecuada para dirigir la Defensoría de los Habitantes por los próximos cuatro años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba