Gobierno y Hacienda detienen póliza de responsabilidad civil para consulta de Procuraduría
La póliza de responsabilidad civil que el Gobierno pretende contratar para proteger de demandas tanto al Presidente Rodrigo Chaves como a su gabinete se detuvo la tarde de este lunes 28 de octubre.
Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda Nogui Acosta durante una conferencia de prensa en la cual estuvo presente el primer vicepresidente de la Republica, Stephan Brunner y la Presidente ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Gabriela Chacón.
Dicha póliza libraría al presidente y a su gabinete de responsabilidades civiles generadas por actuaciones y estaría bajo contrato con el INS por una suma de ₡248.3 millones.
Acosta aseguró que la póliza busca resguardar la integridad patrimonial de los jerarcas del Ejecutivo y afirmó que es legal, pero a su vez indicó que se buscará la posición de la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar su legalidad.
A esto se suman los señalamientos de la Contraloría General de la República (CGR) quien indica que esta póliza debe correr por cuenta de cada funcionario y no ser tomada con recursos del erario público.
Junto al criterio del CGR se suman los disputados de la oposición y abogados en materia constitucional.
Con esta protección los jerarcas podrán cubrir pagos por indemnizaciones, enjuiciamientos, multas, fianzas, protección de reputación, costear asesorías, costos relacionados con procesos de extradición, entre otros.