Iniciativa de PLP busca facilitar el acceso al servicio de recarga para vehículos eléctricos
El Partido Liberal Progresista presentó un Proyecto de ley que permitirá facilitar el acceso al servicio de recarga de vehículos eléctricos, a su vez permitirá a terceros la venta del servicio de recarga eléctrica y delegar en el sector privado la instalación de estos puntos de recarga.
La iniciativa fue presentada por la diputada Kattia Cambronero, quien presentó a corriente legislativa el expediente 24.171 denominado Fomento a la Infraestructura de Recarga Eléctrica y Estrategias para la Movilidad Sostenible, esto en el marco de la conmemoración del día mundial de la energía.
La diputada Cambronero detalló el objetivo del proyecto.
Según datos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a diciembre 2023 existía un acumulado de vehículos eléctricos de 12.302 en el país, tan solo entre el 2022 y el 2023 hubo un incremento del 87%, esto no solo incluye automóviles, también se contemplan motocicletas, vehículos especiales y de trabajo.
No obstante, el registro del MINAE también indica que el país cuenta actualmente con 48 cargadores rápidos, la mayoría del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) esto pese a que, el Plan Nacional de Descarbonización establecía como meta para el 2022, 69 centros de recarga rápida en operación.
La Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico No. 9518 del 2018, limita la implementación de los centros de recarga a las distribuidoras de electricidad. Las cuales, pueden establecer alianzas con estaciones de venta de combustible o propietarios de otros establecimientos públicos o privados; no obstante, este recurso se ha aprovechado poco.
El proyecto 24.171 propone reformar los artículos 31 y 32 de dicha ley, para autorizar a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, abonadas de las distribuidoras de electricidad, a que puedan desarrollar, operar y vender el servicio de recarga para vehículos eléctricos.