NacionalesPolítica

Iniciativa pretende eliminar beneficios para agresores de mujeres que incumplan medidas de protección

Un proyecto de ley presentado por la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, pretende aumentar la pena de dos a cuatro años de prisión y eliminar la posibilidad de acceder a beneficios penitenciarios cuando se trata de reincidencia en casos de violencia doméstica.

La congresista presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto 25.023 “Ley para Combatir el Incumplimiento de Medidas de Protección a Favor de las Mujeres”, con la finalidad de evitar que los agresores reincidan.

Carballo explicó la importancia que tendrá dicha iniciativa. 

Durante el primer cuatrimestre de 2025, el país registró 17 femicidios, algunos de ellos con antecedentes de violencia y órdenes de alejamiento que fueron ignoradas.

Actualmente, el artículo 46 de la Ley N. 8589 impone penas de seis meses a doce años, por incumplimiento de medidas de protección, lo que permite a los agresores evitar la cárcel mediante beneficios como la ejecución condicional.

Asimismo, se propone reformar el artículo 59 del Código Penal para excluir estos delitos del régimen de ejecución condicional. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba