Nacionales

Sala Constitucional garantiza tratamiento médico para menor con enfermedad rara

La Sala Constitucional emitió un fallo en favor de una menor de siete meses que padece atrofia muscular espinal tipo I, una enfermedad rara; la sentencia, emitida el 22 de marzo de 2024, responde a un recurso de amparo interpuesto por los padres de la niña contra la Caja Costarricense de Seguro Social.

Los padres de la menor argumentaron que la institución no autorizó el tratamiento médico vital para su hija, lo que constituye una vulneración de sus derechos fundamentales y explicaron que la atrofia muscular espinal es una enfermedad genética que afecta las células nerviosas, lo que debilita los músculos y compromete funciones básicas como respirar, tragar y moverse.

El tratamiento recomendado por un equipo de especialistas en neuropediatría era el medicamento «Spinraza (Nusinersen)», sin embargo, el Comité Central de Farmacoterapia no lo había aprobado anteriormente, alegando razones económicas.

La sentencia del Tribunal Constitucional ordena de manera inmediata a las autoridades médicas responsables adoptar todas las medidas necesarias para que la menor reciba el tratamiento prescrito por su médico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba