DECISIÓN ELECTORAL 2022Política

Partido chavista queda fuera de las elecciones municipales 2024

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró sin lugar el recurso de apelación presentado por el partido Aquí Costa Rica Manda, lo que deja a la agrupación política fuera de las elecciones municipales 2024.

En el informe 10148-E3-2023, el Tribunal alegó que “el partido político no cumplió con lo estipulado respecto a los encabezamientos y no realizó los ajustes necesarios para cumplir con el requisito de paridad horizontal”. 

Los magistrados indicaron que “una agrupación política no podía, ni siquiera, arrancar su proceso interno de selección de candidaturas si no había definido antes sus encabezamientos de forma paritaria; en otras palabras, el partido político no podía convocar a sus militantes a escoger candidaturas si los encabezamientos no estaban definidos previamente de manera paritaria”.

El presidente de la agrupación es el asesor de la campaña del presidente Chaves, Federico Cruz alias “Choreco” y está conformado por simpatizantes del mandatario. 

Asimismo, nueve diputados oficialistas manifestaron este año su simpatía por el partido, a pesar de representar en ese momento al PPSD en la Asamblea Legislativa.

A la fecha se han resuelto 47 de las 81 solicitudes presentadas por 31 partidos políticos, y todas serán publicadas conforme se adopten y notifiquen en el sitio web del TSE.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba