Nacionales

Por 4 votos a 3, la Sala IV rechaza conocer consulta de diputados sobre plan de referendo

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia decidió, en una ajustada votación de 4  a 3, rechazar la consulta de constitucionalidad presentada por un grupo de diputados sobre el proyecto de referendo que busca someter a consulta popular el «Plan para el Desarrollo de Costa Rica».

En la resolución, la Sala Constitucional, también conocida como Sala IV, concluyó que la consulta presentada incumple con los requisitos necesarios para ser admitida, sin detallar específicamente cuáles eran esos requerimientos que la consulta no logró cumplir.

La mayoría del tribunal, conformada por el presidente de la Sala, Fernando Castillo, el magistrado Luis Fernando Salazar y las magistradas suplentes Alexandra Alvarado y Ana Cristina Fernández, decidió declarar inadmisible la consulta.

Por su parte, el magistrado Paul Rueda y las magistradas Anamari Garro e Ingrid Hess, quienes formaban la minoría, disintieron de la decisión mayoritaria, ya que argumentaron que la consulta debía admitirse a trámite.

La consulta se presentó en relación con el expediente legislativo N.° 24.365, que trata sobre la convocatoria a un referendo para que los ciudadanos decidan sobre el futuro del proyecto denominado «Plan para el Desarrollo de Costa Rica», tramitado bajo el expediente N.° 24.364.

Un grupo de 22 diputados impulsó esta consulta con la intención de que el Tribunal Constitucional evaluara la viabilidad de someter el proyecto a referendo.

La decisión de la Sala Constitucional detiene, por ahora, la posibilidad de que el «Plan para el Desarrollo de Costa Rica» se someta a referendo; los diputados que impulsaron la consulta tendrán que considerar otras vías legales o legislativas para avanzar con sus objetivos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba