Por temas económicos, TSE no utilizará la Papeleta Única Electrónica en el 2026
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no utilizará la Papeleta Única Electrónica (PUE) para las próximas elecciones presidenciales de 2026.
De acuerdo con el TSE la decisión se basó en la evaluación del proceso electoral 2024 cuyo aspecto técnico no recomienda utilizar el dispositivo en las elecciones de 2026 por razones económicas, pese a que el plan piloto fue exitoso.
A raíz de esto, la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos realizó un sondeo de mercado a través del Sistema integrado de compras públicas (SICOP), del 20 al 31 de mayo anterior, para conocer intenciones de oferta.
De acuerdo con la institución, dos empresas mostraron interés en participar, ambas estimaron costos en aproximadamente $3.500 por la utilización de cada máquina, un monto muy elevado, cuya relación costo-beneficio, no es favorable ni aconsejable para el TSE.
En consecuencia, el TSE acordó no utilizar la PUE hasta tanto el mercado no ofrezca alternativas congruentes con las limitaciones presupuestarias que actualmente se enfrentan, y autorizar a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos para que investigue tecnologías de información que permitan facilitar los procesos de impresión de papeletas, conteo de votos y mejora de los tiempos de transmisión de resultados, sin menoscabo de las garantías de confiabilidad y seguridad del sufragio.