Servicios

Defensoría: racionamientos irregulares de agua son producto de una descoordinación del AyA

Los recientes casos de racionamientos de agua programados y no programados en distintas comunidades del país y las reiteradas denuncias por los incumplimientos en los horarios de abastecimiento, levanta las alertas de la Defensoría de los Habitantes.

Pese a que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó sobre las acciones que implementó para abordar los problemas con el suministro de agua, particularmente en la Gran Área Metropolitana (GAM) la Defensoría pedirá un informe detallado de este plan de acción.

La defensora de los habitantes, Angie Cruickshank, mencionó que está situación es un reflejo de la falta de coordinación a lo interno de la institución.

Al respecto, la intendencia de agua de la Autoridad Reguladora de los Servicios Público (ARESEP) elaboró en 2022 un diagnóstico de estudio tarifario del AyA, en el cual se concluyó: que la institución presenta un 57% de pérdidas de agua potable, que la ejecución de proyectos u obras de inversión no es completa y toma de 10 a 15 años y que el 80% de los medidores presenta un subregistro del consumo.

Además, advirtió sobre la ausencia de registros de grandes consumidores y de niveles de consumo, así como de planificación institucional orientada a la sustitución de activos, junto con el rechazo en las disponibilidades de servicios, y que un 70% de los sistemas de acueductos presentan estrés hídrico.

Ante este panorama, la Defensoría exigirá cuentas y elaborará un informe específico sobre cada una de las comunidades que denunciaron la afectación del suministro de agua potable, con el fin de que el AyA tome las medidas necesarias y ejecute los proyectos de forma efectiva para satisfacer la demanda actual y garantice el acceso efectivo de agua potable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba