Presentado plan para retirar placas, cobrar ₡107 mil de multa y acumular seis puntos en licencia a infractores de restricción sanitaria
Por Alejandro Meléndez
El Poder Ejecutivo presentó oficialmente el proyecto de ley que endurece las sanciones para quienes irrespeten una orden de restricción vehicular sanitaria
En síntesis, el gobierno propone retirar las placas a los infractores de esta medida, además de una multa tipo C que corresponde a 107 mil colones según la redacción actual de la ley.
También conlleva, en caso de aprobarse el proyecto, una acumulación de seis puntos en el permiso de conducir al sancionado, de manera que el conductor novato, que tiene entre 1 y 3 años de tener licencia, verá suspendido por un año ese permiso. Para el resto de conductores se les permite sumar 12 puntos en su licencia antes de suspenderla.
El texto actual establece que no están sujetas de la restricción sanitaria las ambulancias públicas y privadas, los vehículos del Cuerpo de Bomberos, los vehículos utilizados por los cuerpos de policía públicos y el Organismo de Investigación Judicial del Poder Judicial. También vía decreto ejecutivo se podrían hacer las excepciones que el gobierno considere oportunas.
El plan requiere de dos debates por parte de los diputados para aprobarse. Cuenta con la firma del presidente Carlos Alvarado, el ministro de Salud, Daniel Salas y el titular de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez.