Presidente de la CCSS rechaza inconsistencias en finanzas de la institución señaladas en informe de OIT
Tras un nuevo informe emitido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre ciertas inconsistencias en las valuaciones actuariales del Seguro de Salud del 2021, la presidente de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, rechazó la opinión del ente.
Según señaló la jerarca, la nota técnica de la OIT no tiene una validación conjunta y exhaustiva con la CCSS, ni una auditoría forense sobre la información financiera de la institución.
Además, asegura que el documento no engloba la complejidad que conlleva la proyección financiera para asegurar la sostenibilidad del seguro de salud porque no es una revisión del trabajo de los auditores externos.
Esquivel dijo que pese a que se abrieron nuevos espacios técnicos de trabajo, estos nunca fueron concretados por parte de la organización.
La presidente comentó que la institución reconoció que la OIT rectificó errores respecto a la opinión técnica de abril del 2023.
En cuanto a los cuestionamientos del incremento del gasto y las tasas de utilización, la jerarca argumentó el cambio en el comportamiento epidemiológico de la población.
La institución reconoció a la OIT al tomar medidas disciplinarias contra aquellos funcionarios que emitieron una supuesta nota técnica, incumpliendo con el debido proceso para este tipo de documentos.
La jerarca comunicó que para el primer semestre del 2024 se espera tener lista la valoración actuarial “elaborada por un ente internacional independiente, que además valide la metodología utilizada”, según dijo