Presidente de la Corte asegura que reforma de empleo público convierte a Mideplan en contralor del Poder Judicial
Por: Adrián Fallas G.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, aseguró que la reforma de empleo público faculta al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), para fungir como un ente contralor del Poder Judicial.
Así lo manifestó este miércoles, ante los diputados de la comisión de Gobierno y Administración.
Para Cruz, desde la misma Constitución Política se defiende la independencia del Poder Judicial y así lo ha señalado también la Sala Constitucional, al establecer la facultad para nombrar funcionarios como lo define el Estatuto de Servicio Judicial.
Además, indicó que con esta reforma, la injerencia del Mideplan podría ir en contra del Ministerio Público para perseguir casos de corrupción y someter al Poder Judicial a decretos o decisiones del Poder Ejecutivo.
Los diputados de la comisión de Gobierno y Administración continuarán con el análisis de este expediente. La próxima semana recibirán a la ministra de Planificación, Pilar Garrido.
La Comisión continuará con el análisis de este expediente a fin de recibir la próxima semana a la Ministra de Planificación Nacional, Pilar Garrido.