Algunos productos costarricenses de origen animal subieron su cumplimiento de estándares europeos a un 90%
El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) fortaleció sus capacidades con el fin de mejorar los análisis a los productos costarricenses de origen animal que se exportan a la Unión Europea, para garantizar el cumplimiento de los requerimientos establecidos por ese mercado.
Las capacidades actuales del laboratorio permiten identificar y cuantificar sustancias químicas correspondientes a contaminantes naturales, plaguicidas y residuos de medicamentos veterinarios.
De acuerdo con el director LANASEVE, Federico Chaverri, se logró un importante aporte a través de la contratación temporal de personal y adquisición de materiales de trabajo para el laboratorio, que dieron como resultado el incremento en la oferta de servicios.
El proyecto se enmarca en el “Programa de Calidad y Estándares Globales Costa Rica: Mejorando el Cumplimiento de la Calidad y Estándares Internacionales”, que inició en 2021 y concluyó en octubre de este año, con el objetivo principal de fortalecer la inocuidad de los alimentos de origen animal y satisfacer los requerimientos sanitarios internacionales.
En lo que respecta al cumplimiento de los estándares europeos en carne bovina, se pasó de 58% en 2021 a 90% en 2023.