Nacionales

Programa para el desarrollo humano cantonal muestra atraso y desigualdad en zonas del país

Por: Mariel Granados P.

Costa Rica ha mejorado las condiciones de vida, pero no lo suficiente en algunas regiones vulnerables del país ubicadas en la periferia y principalmente con las mujeres.

Según el informe, los principales cantones a los que se les sigue dando la espalda están ubicados en las regiones Huetar Norte, Caribe y la Brunca y siguen distanciados del resto del país.

Así lo muestra el estudio “Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2020”, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística (EEs) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que consiste en evidenciar el rezago y las desigualdades en sectores más vulnerables.

El estudio pone el dedo en la necesidad de orientar acciones de política pública hacia cambios en la educación como prioridad, las realidades cantonales con un abordaje diferenciado, visibilizar a las poblaciones excluidas y lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres  pueblos indígenas, población afrodescendiente y personas con discapacidad.

El Representante del PNUD, José Vicente Troya, explicó que el estudio pretende orientar el diseño de políticas públicas que reconozcan los desafíos y las brechas territoriales a fin de enfrentar la pobreza y la desigualdad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba