Proyecto de ley pretende exonerar del IVA a tratamientos médicos relacionados con la detección del cáncer de mama
La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, presentó este miércoles un proyecto de ley que pretende exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exámenes y tratamientos médicos realizados con la detección del cáncer de mama.
La congresista indicó que el objetivo de la iniciativa es salvaguardar la salud y el bienestar de las mujeres costarricenses con la detección temprana del cáncer de mama.
Además, el proyecto pretende concientizar a la población sobre la importancia de la prevención temprana, mediante campañas de sensibilización que estarán a cargo del Ministerio de Salud, en coordinación con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
En promedio, el costo de una mamografía va desde los ₡95 mil colones hasta los ₡196 mil colones, examen que paga un 4%, del IVA y en caso de aprobarse la propuesta, pasaría a pagar un 2%.
Se estima que 43 de cada 100 mil mujeres enfrentan el cáncer de mama y 12 de cada 100 mil mujeres podrían perder la vida por esta enfermedad, que se posiciona como el segundo tipo de cáncer con mayor mortalidad en Costa Rica.