Proyecto de ley que aumentaría costo a bancos por iniciar proceso de cobro aumentaría tasas de interés, advierte ABC
Por Alejandro Meléndez
La Asociación Bancaria Costarricense (ABC), advirtió que un proyecto de ley, que pretende aumentar el costo a las entidades financieras por abrir un proceso de cobro judicial, generaría un aumento en las tasas de interés.
La iniciativa la presentó el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña y se tramita en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Según el expediente actualizado en la web de la Asamblea Legislativa en su artículo 2, la tasa se cobraría en los préstamos hipotecarios, prendarios, además de las reposiciones y ejecuciones de garantías mobiliarias, así como en los embargos preventivos.
Mientras que en el artículo 5 de la iniciativa se aprecia que la tasa sería proporcional al crédito de cada expediente y será de máximo un 7% y mínimo de un 2%.
Para la ABC, esta tasa se convertirá en un costo más que tendrán que asumir las entidades bancarias y, por lo tanto, como cualquier otro costo, se reflejará en las tasas de interés que deben pagar los deudores.
El texto establece que los recursos generados se le girarían al Poder Judicial para que los utilice en el área de cobros.
Cabe señalar que, a día de hoy, los bancos no deben pagar ningún cargo adicional por iniciar procesos de cobro, pues es un servicio gratuito del Poder Judicial a las entidades financieras.