Proyecto para que altos jerarcas revelen agenda de reuniones avanza en Congreso
La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente un proyecto de ley que pretende publicar todas las visitas que tengan los altos jerarcas con personas que representen intereses particulares.
La iniciativa, conocida como “Ley de Lobby”, establece que hay dos actores en el proceso de Lobby, el funcionario o sujeto pasivo y el lobista.
Para el primero se le obligaría a tener un “Registro de Agenda Pública” de las reuniones que sostiene y debe tener una persona encargada de su despacho que responda por el contenido completo de los contactos con personas externas.
En el caso del “lobista“, éste deberá, si se aprueba el plan, brindar la información que se le pida, referente al motivo por la que solicita la reunión con el funcionario y eso incluye los datos acerca de la persona física, jurídica, nacional o internacional que en ese momento representa.
La diputada proponente del proyecto, la socialcristiana María Inés Solís celebró el avance de la comisión de Jurídicos y espera una pronta discusión en el Plenario.
Esta eventual legislación aplicaría para el presidente, los vicepresidentes, ministros, magistrados, diputados. También los miembros de Juntas Directivas y jerarcas de la Fiscalía, Procuraduría, Banco Central, Aresep, Contraloría, Tribunal Supremo de Elecciones y también las municipalidades.