Proyecto que crea subsidio para personas afectadas económicamente por covid-19 a través de rebaja en combustibles será discutido de nuevo en primer debate
Por: Adrián Fallas G.
Los diputados enviaron, de nuevo, a primer debate el proyecto de ley que congelaría los precios de los combustibles, para que con la rebaja en estos productos se cree un fondo para las personas afectadas económicamente por el covid-19.
Pese a que había sido aprobado en esa instancia esta semana, legisladores de varias fracciones consideraron necesario hacerle cambios a la iniciativa.
La principal objeción que se le hizo al proyecto es que, al congelar el precio de los combustibles en el país, se afecta a sectores considerados importantes para la reactivación de la economía como son los pescadores, agricultores y los de transporte público.
Sobre esta línea, el diputado socialcristiano, Erwen Masís, resaltó la necesidad de apoyar a sectores como el de pesca y agricultura para reactivar la economía, aunque se recauden menos recursos para dicho fondo.
En la sesión de este miércoles, los diputados aprobaron una primera moción por unanimidad, que excluye de la ley, el precio del combustible otorgado a los pescadores, así como los precios del asfalto, la emulsión asfáltica, el gas licuado de petróleo y el bunker.
Inicialmente se estimaba que producto de la aprobación de esta iniciativa, el Gobierno podía recaudar unos 50 mil millones de colones para crear el fondo y así beneficiar a cerca de 350 mil personas.