Puentes nacionales ponen en riesgo la seguridad de las personas
La Contraloría General de la República emitió un informe en el que concluyó que los puentes de la Red Vial Nacional sufren un alto riesgo de colapso y ponen en peligro la vida de las personas.
En el informe se examinan las acciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para la recuperación y conservación de la infraestructura de puentes de la Red Vial Nacional.
En la auditoría el ente contralor halló que no se han dado los pasos en la dirección que establece la legislación nacional y la implementación de un Sistema de Gestión de Puentes que apoye en el aseguramiento de la preservación y recuperación de los puentes.
Además, el informe detalló que la falta de visión y direccionamiento estratégico no ha permitido desarrollar las capacidades institucionales para completar el inventario de puentes que permita mantener actualizada la información sobre su condición.
La Contraloría determinó que las inversiones públicas continúan siendo dirigidas a los pavimentos en detrimento de los puentes, lo que está provocando un deterioro acelerado de los puentes y el alto riesgo de colapso de las estructuras.