Puriscal estrena Clínica de la Memoria para pacientes con deterioro cognitivo
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que la zona de Turrubares, en Puriscal, cuenta con una nueva Clínica de la Memoria, con el objetivo de brindar atención especializada a personas con deterioro cognitivo leve o demencia.
De acuerdo con la entidad, en esta primera etapa, los pacientes los sometieron a una exhaustiva valoración integral que incluyó exámenes de laboratorio, pruebas de imagen y una sesión multidisciplinaria para confirmar diagnóstico de demencia o deterioro cognitivo leve.
En total estructuraron 13 sesiones que se extenderán hasta el 13 de noviembre cada una, con una duración de dos horas; estas se enfocan en estimular distintos dominios cognitivos, según explicó el especialista en geriatría y gerontología, Benjamín Jiménez Flores.
Por otra parte, el programa está a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por médico especialista, enfermera de salud mental, psicóloga, trabajadora social y farmacéutica.
Finalmente, el área de salud Puriscal- Turrubares anunció que para 2026 habilitarán dos clínicas de la memoria, una en cada semestre, para atender a más pacientes y fortalecer la lucha contra el avance de estas enfermedades.